uso de clientes como pasajeros en el sistema

La finalidad de esta herramienta es la de facilitar el registro de los clientes en el sistema y poder utilizarlos también como pasajeros al momento de crear nuevas reservas.

Adición de clientes/pasajeros a una reserva

Para agregar clientes/pasajeros en una nueva reserva o en una ya existente, es posible de manera manual, como a través del cargue a través de una plantilla.

En caso que el volumen de clientes a registrar sea pequeño, es recomendable hacerlo de manera manual, si se trata de un grupo grande de clientes/pasajeros, es más efectivo hacerlo mediante la plantilla.

Añadir clientes/pasajeros manualmente

Esta opción puede ser utilizada tanto en reservas o cotizaciones existentes, como en nuevas, solamente basta con utilizar el buscador de clientes que aparece al abrir la ventana para crear o editar una reserva o cotización:

Buscar cliente/pasajero en una reserva.

Una vez hecha la búsqueda de los clientes/pasajeros, el sistema mostrará el número de clientes/pasajeros de la reserva y también será necesario definir al titular de la reserva (Holder). Esto lo podemos hacer haciendo clic en la casilla de verificación que aparece al lado izquierdo del nombre de cada pasajero o en caso de que la cantidad de pasajeros sea grande, es posible utilizar el filtro que aparece en la parte inferior de la lista de clientes/pasajeros:

Selección del titular de una reserva.

Nota: Una vez definido el titular de la reserva (Holder), su nombre aparecerá en la parte superior izquierda de la ventana de creación de la reserva.

Añadir clientes/pasajeros usando una plantilla

Esta opción puede ser utilizada tanto en reservas o cotizaciones existentes, como en nuevas, solamente basta con hacer clic en el botón «Cargar Clientes usando plantilla»:

Botón para cargar clientes mediante una plantilla.

Este es el listado de opciones para importar clientes mediante una plantilla, aquí se podrá descargar una nueva plantilla, cargar una plantilla de clientes ya diligenciada, asociar los clientes/pasajeros a una reserva o abortar el proceso:

Opciones para cargar clientes mediante plantilla.

El paso siguiente es descargar y diligenciar la plantilla:

Plantilla diligenciada con clientes/pasajeros

Una vez cargada la plantilla, la información de los clientes/pasajeros se verá detallada en la lista de clientes del sistema:

Ventana de cargue de clientes/pasajeros.

Nota: Es importante resaltar que es posible añadir a la plantilla clientes ya existentes en el sistema, en este caso la suite mostrará una nota informando que el cliente existe y de ser necesario se puede editar su información, pero permitirá continuar con el proceso:

Luego debemos hacer clic en el botón «Asociar a la reserva», para añadir los nuevos clientes/pasajeros a la reserva:

Botón para asociar a la reserva a los clientes/pasajeros.

El sistema nos preguntará si deseamos confirmar la operación:

Botón de confirmación para añadir clientes/pasajeros a una reserva.

Una vez asociados los clientes/pasajeros a la reserva, estos aparecerán listados en el campo clientes de la ventana de nueva reserva:

Listado de clientes/pasajeros en la ventana de nueva reserva.

Luego es necesario añadir los servicios que contendrá la reserva y sus respectivos atributos:

Servicios dentro de la reserva.

Al momento de agregar la información de los pasajeros a los servicios, es posible hacerlo a través de dos métodos distintos: 

  1. Sobrescribiendo la información de PAX.
  2. Utilizar a los clientes como pasajeros.
Método 1: Sobrescribir la información de los pasajeros.
Método 2: Uso de clientes como pasajeros.

Al utilizar el método 2, es posible seleccionar los clientes/pasajeros que van a hacer parte de determinado servicio y cuales no:

Cantidad de pasajeros inicial.
Pasajeros seleccionados.

Una vez guardados los cambios, estos se mostrarán en el campo pasajeros y en el listado de pasajeros, de cada servicio que tengamos en el documento de la confirmación de reserva:

Confirmación de reserva con información de los clientes/pasajeros.